0316La vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, María Dolores Bravo, inauguró el pasado jueves día 14 de marzo las X Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la Provincia de Sevilla, una iniciativa de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas Locales, ASCIL, que, en esta edición está dedicada al papel que juega en el presente la Institución Provincial y al debate y la reflexión sobre su futuro, aprovechando que la Corporación celebra en 2013 el bicentenario de su constitución.

Las jornadas se celebraron, por lo tanto, bajo el lema de “Pasado y presente de la Diputación de Sevilla. Su proyección en los pueblos de la provincia”, y se desarrollaron durante los días 14, 15 y 16 de marzo, en la sede de la Casa de la Provincia.
Acompañada por José Antonio Fílter, presidente de los investigadores y cronistas locales, y del profesor de la Universidad de Sevilla, Julio Ponce, uno de los coordinadores académicos de este encuentro, María Dolores Bravo se ha dirigió a los participantes, felicitándoles por su décimo aniversario y por la labor que realizan, al estudiar la historia local, un aspecto antes olvidado.
0317“Ustedes, los investigadores y cronistas que forman el cuerpo de ASCIL, son los que han colocado el acervo histórico local donde se merece. Son los que han elevado cada episodio del devenir de nuestros pueblos a la categoría de historia, haciéndolos transitar desde la cotidianidad hasta el rigor científico”, ha dicho Bravo.
Además, la vicepresidenta provincial ha considerado positivamente la apertura de mira que los investigadores y cronistas locales han realizado sobre algunas nociones y conceptos. “Han hecho que en concepto de patrimonio quepa ahora la naturaleza de nuestra provincia y los agentes que han moldeado el paisaje industrial y urbano, además de las iglesias y los palacios, tradicionalmente considerados como tal”.
Por último, María Dolores Bravo se ha definido “orgullosa de poder decir que los investigadores y cronistas locales tienen el lugar que merecen en la historiografía, en parte, gracias al respaldo que les dio la Diputación en aquel primer Encuentro del ramo, organizado en los albores del año 2000 aquí mismo, en la Casa de la Provincia”.

A %d blogueros les gusta esto: