0314El próximo jueves, 14 de marzo, el Presidente de la Diputación de Sevilla don Fernando Rodríguez Villalobos, inaugurará oficialmente, en la Casa de la Provincia, las X Jornadas de Historia y Patrimonio que organiza la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla y la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Arzobispado de Sevilla, Fundación Cajasol y la Universidad de Sevilla.

Estas Jornadas dedicadas al Pasado y presente de la Diputación de Sevilla. Su proyección en los pueblos de la provincia se encuadran dentro de la celebración del Bicentenario de la creación en España de esta institución a nivel provincial. En ella participarán más de cien cronistas oficiales, investigadores locales, profesores y estudiantes universitarios que analizarán y profundizarán en el papel que la Diputación de Sevilla ha desempeñado a lo largo de sus dos siglos de vida.

Desde su creación en el año 1813, las Diputaciones fueron las encargadas del gobierno en las provincias, con una especial dedicación al fomento de la riqueza, el desarrollo de infraestructuras y la beneficencia. Su importancia cobró tal relevancia a lo largo de las dos últimas centurias que no puede entenderse la vida local sin tener presente el papel desempeñado por las Diputaciones Provinciales. Esta X Jornadas pretenden, por tanto, realizar un recorrido histórico de ese papel, desde su creación por la Constitución de Cádiz hasta sus funciones actuales como ente coordinador de municipios. Un auténtico Ayuntamiento de ayuntamientos que tiene ante sí evidentes retos de futuro.

A %d blogueros les gusta esto: