0293Llegado el mes de diciembre no podía faltar la cita anual de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales. Y como siempre esta cita ha tenido como marco la Casa de la Provincia. En su salón de actos totalmente lleno se ha desarrollado este entrañable encuentro en el que cada año la entidad da a conocer las numerosas actividades y actos que desarrollará durante el siguiente ejercicio, como muestra de la intensa labor investigadora que se vienen realizando en la provincia de Sevilla y que en estos eventos logran apoyo y repercusión.

Tras la bienvenida a los asistentes del Presidente de la ASCIL, José Antonio Fílter, y como conclusión del ejercicio que se cierra, no podría encontrarse mayor satisfacción entre los investigadores que el ver publicados sus trabajos en un denso y bien presentado volumen , fruto de las muchas horas de dedicación y entrega a la historia local.

0294Este es el caso de las Actas de las IX Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla “El Bajo Guadalquivir entre los siglos XVIII y XX”, cuya presentación, a cargo de Joaquín Octavio Prieto, permite trazar un recorrido a las investigaciones realizadas en toda la provincia y que de esta forma ve cerrado el círculo. Se trata de un voluminoso ejemplar que denota los esfuerzos que realiza la Asociación por mantener el apoyo a la investigación local, aún cuando la situación económica se torna cada vez más adversa a estos intereses.

Este año entrante, se incide en la celebración de las jornadas conmemorando el bicentenario de la creación de las Diputaciones Provinciales. Así, D. Julio Ponce, como coordinador académico, presentó el cartel y programa de las X Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla, que reciben el título de “Pasado y presente de la Diputación de Sevilla. Su proyección en los pueblos de la provincia”, y que se desarrollarán en la propia ciudad de Sevilla, en la Casa de la Provincia, los días 14, 15 y 16 de marzo.

0298Pero este año es también diferente por otros motivos. Y es que en 2013 se conmemora el X Aniversario de la ASCIL. Una década que no podía cerrarse sin su merecido homenaje, “una excelente oportunidad para analizar y debatir lo que han sido estos fructíferos años de existencia de ASCIL y lo que han supuesto para la vida cultural de nuestros pueblos y de nuestra provincia”, en palabras del Presidente de la Asociación.

Es por ello que los actos programados sin duda centrarán la atención de los investigadores para el próximo año. El 27 de abril tendrá lugar el acto oficial de celebración de dicho aniversario, en el que se presentará el documental “ASCIL, 10 años comprometidos con la Provincia”, al que seguirá la conferencia de Manuel García Fernández, Cronista Oficial de Carrión de los Céspedes y miembro fundador de ASCIL sobre “El papel de los Cronistas Oficiales e investigadores locales en los municipios”. También verá la luz el número extraordinario de la Revista Anuario de Estudios Locales, que incorporará en esta ocasión un especial sobre el X Aniversario.

Y como colofón a los actos del X Aniversario, la ASCIL ha tenido a bien premiar la investigación local en la provincia mediante la publicación de un trabajo inédito sobre la historia de nuestros pueblos. De este modo, se convoca el premio con la presentación de las bases, abriendo la presentación de los trabajos, que tendrá como día clave el 27 de abril, en que se producirá el fallo del jurado y se dará a conocer la obra premiada.

0295Sin mayor demora se procedió al final de la mañana con la esperada entrega de los Premios ASCIL al fomento de la Investigación Local en la Provincia de Sevilla, 2012, presentados por nuestra compañera Mª Teresa Ruiz Barrera. Sus palabras sirvieron de elogio a los premiados, empezando por la Mejor Obra de Investigación Local 2012 “Morón: Consumatum est. 1936-1953. Historia de un crimen de guerra”, de D.José María García Márquez y D. Miguel Guardado Rodríguez, y editada por Planta Baja (Asoc. Poética Cultural “Sin Fronteras”).

Para los premiados, es “un orgullo recibir el reconocimiento, tras los largos años de búsqueda de información”, sin olvidar que la obra “aporta información inédita hasta la fecha”, de múltiples archivos y fuentes, incluyendo más de 300 relatos de personas que han querido compartir sus vivencias y que por desgracia muchos ya no se encuentran entre nosotros. No perdieron tiempo en elogiar la labor de amigos y colaboradores, y en especial al recuerdo de Miguel Rodríguez Arroyo. Por su parte, D. Juan Diego Mata en representación de la Editorial Planta Baja, destacó que los 1500 ejemplares que se publicaron, desaparecieron rápidamente, lo que denota el interés y buena acogida de la obra.

El siguiente premio viene a reconocer la incansable labor de una institución que desde los años 80 del pasado siglo viene facilitando la labor de investigadores y estudiosos que se acercan a la capital hispalense a indagar en los tesoros documentales que muestra al público. Una enorme y valiosa colección, una gestión eficaz y una impecable labor archivística, han merecido el reconocimiento de la ASCIL al Archivo General del Arzobispado por su contribución a la cultura, a la investigación local y defensa del patrimonio en la provincia.

0296Recogieron el premio varios miembros del Archivo. D. Teodoro León, Vicario General, en representación del Arzobispado destacó el acto como “inolvidable, por ser el primer premio que reciben”. Por su parte, Dña. Nuria Casquete, Directora Gerente de la Institución Colombina, llamó a sus compañeros del Archivo para salir a la palestra y hacerlos partícipes de la entrega del premio, poniendo el acento en el trabajo de equipo que vienen desarrollando todos ellos.

0297Por último, la Asociación premia a la trayectoria investigadora y no podía pasarse por alto la vida de entrega de D. Francisco Ledesma Gámez. Licenciado en Geografía e Historia, Sección de Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla. Su dedicación se inició con el inventariado del Archivo Municipal de El Rubio, y desde entonces no ha dejado de trabajar por la investigación local. Así por ejemplo, en 1988 se puso al frente del Archivo de Osuna, un paso más para contribuir a situar el estudio de lo local en el sitio que se merece, sin restricciones ni falsos provincianismos sino con amplias miras científicas.

Desde Canarias, a Madrid o Nápoles, la numerosa participación en congresos y jornadas se une a los cursos o master en los que ha intervenido, en diversos puntos de la provincia sevillana. El premiado destaca con emoción su sorpresa al conocer que había sido galardonado, pues no ha dejado de considerarse a él mismo como “aprendiz de historiador”.

Tras felicitar a los premiados, el Presidente de la ASCIL agradeció a los presentes su asistencia animándoles a ser partícipes de los próximos actos con los que la Asociación conmemora su X Aniversario.

A %d blogueros les gusta esto: