0217Presentado el programa cultural “Clásicos en Carmona. Roma y Grecia en la primavera de la ciudad” que hasta el mes de junio desarrollará actividades como representaciones teatrales, exposiciones, visitas a excavaciones arqueológicas, mercado romano, etc., relacionadas con el legado del mundo clásico que conserva la ciudad.

El concejal delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio de Carmona, Ramón Gavira, ha presentado el programa cultural “Clásicos en Carmona: Roma y Grecia en la primavera de la ciudad” que durante los meses de abril, mayo y junio desarrollará actividades como representación teatrales de obras clásicas, visitas guiadas a las últimas excavaciones arqueológicas, conferencias y exposiciones relacionadas con el mundo clásico y un mercado romano.

Este ciclo cultural pretende resaltar la estrecha vinculación de Carmona al mundo clásico, griego y romano, que se hace evidente en su historia, su patrimonio y su cultura así como en su apuesta actual por ser sede para el desarrollo de actividades culturales y científicas que pongan de relieve el papel de la localidad en la antigüedad clásica mediterránea y la importancia de estas culturas en nuestra forma actual de entender e interpretar el mundo.

Por este motivo, tendrán lugar en Carmona en los meses de abril, mayo y junio, una serie de iniciativas culturales que recrearán en diversos puntos de la ciudad el mundo clásico griego y romano, abiertas a los ciudadanos de Carmona y a los numerosos visitantes que diariamente nos acompañan, procedentes de la provincia, de otros lugares del país o de procedencia internacional.

La programación a desarrollar es la siguiente:

LAS TROYANAS

Representación de una de las más importantes tragedias griegas, escrita por Eurípides y estrenada en las Olimpiadas del año 415 a. C., a cargo de la compañía Acteatro, con la colaboración de la Fundación “Fernando Villalón” y el Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

La representación tendrá lugar el viernes día 27 de abril, en el Teatro Cerezo, a las 21,00 h., con entradas a un precio de 6 euros. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente desde el viernes 20 de abril en la Oficina de Turismo de la ciudad, o en el propio Teatro Cerezo, 2 horas antes de la representación.

Acompañando a esta representación podrá contemplarse en las galerías del Teatro, la exposición “Hijas de Troya”, una colección de pinturas y fotografías de diez artistas coordinados por Agustín Barrera, que recrean los perfiles de los personajes protagonistas: Hécuba, Helena, Andrómaca, Casandra, el niño Astianacte, el Coro, o los dioses Atenea y Poseidón. En horario de espectáculos en el Teatro.

Completan este espectáculo dos conferencias los días 24 y 30 de abril, a las 11,30 horas, en el Salón de actos de la “Antigua Capilla de S. Pedro”, sobre esta obra de teatro, su importancia en la literatura dramática universal y su modernidad.

MEMORIAS DE ADRIANO

Adaptación teatral de la famosa novela escrita por Marguerite Yourcenar, uno de los grandes clásicos de la literatura contemporánea que refleja el momento de mayor esplendor del Imperio romano, y de mayor reflexión y autoconciencia del ser humano frente a su destino.

La obra teatral está producida por la compañía “La Tarasca”, dirigida por Ramón Bocanegra y forma parte de la iniciativa “Ruta Bética Romana”.

La obra se representará en el Teatro Cerezo de Carmona, el próximo viernes 4 de mayo a las 21,00 h. con un precio de entrada de 6 euros. Las entradas pueden adquirirse anticipadamente desde el viernes día 20 de abril en la oficina de Turismo de la ciudad, y en la propia taquilla del Teatro Cerezo dos horas antes de la representación.

EXPOSICIÓN “Hic Situs Est”

Exposición temporal dedicada al mundo funerario romano a partir de los recientes hallazgos de en Juan Fernández López 3. Se desarrolla del 7 de mayo a 11 de junio en el Museo de la Ciudad de Carmona.

CONFERENCIA “Nuevos hallazgos arqueológicos en las excavaciones de Juan Fernández López 3”.

10 de mayo a las 20.30 h. en la sala cultural “Antigua Capilla de San Pedro”

JORNADAS DE VISITAS GUIADAS A EXCAVACIONES

Visita guiada a las últimas excavaciones arqueológicas realizadas por el Servicio Municipal de Arqueología en la calle Juan Fernández López, junto a la Necrópolis. 11, 14 y 15 de mayo.

MERCADO ROMANO

Durante los días 4, 5 y 6 de mayo, se celebrará en el Paseo del Estatuto un Mercado Romano, con exhibición y venta de productos gastronómicos y de artesanía, relacionados con esta cultura, que incluirá degustaciones de productos típicos romanos y recreará el ambiente, la música, la literatura y las costumbres de esta cultura.

A %d blogueros les gusta esto: