0183El sábado de una semana repleta de festivos no fue óbice para lograr el lleno en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia, al calor de unos actos que ante todo estaban marcados por la popularidad de los investigadores e instituciones premiados.

El Presidente de la ASCIL, José Antonio Fílter inició el acto dando la bienvenida a los numerosos asistentes y autoridades, para resumir en pocos minutos la historia de la Asociación, que desde 2003 viene apoyando de forma continuada la labor incansable desarrollada por los investigadores, con el hito que supone la celebración de unas jornadas anuales y el esfuerzo añadido -más si cabe en estos tiempos difíciles- de tener publicadas sus correspondientes actas escasos meses después.

Seguidamente tomó la palabra Joaquín Octavio Prieto Pérez, Vicepresidente de la ASCIL y coordinador académico de las Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla junto a Antonio González Polvillo, para presentar la publicación de las Actas de las VIII Jornadas “La Sierra Sur entre los siglos XIX y XX”.

0181Su intervención dio paso a la presentación del cartel y programa de la próxima celebración de las IX Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla, esta vez dedicadas a “El Bajo Guadalquivir entre los siglos XVIII y XX”. Hizo los honores José Caballero Domínguez, Teniente-Alcalde de Las Cabezas de San Juan, quien expresó el esfuerzo continuado que desde hace tres años está realizando el municipio para poder conmemorar en el 2012 el Bicentenario de la Constitución.

Sin más dilación, se dio paso al emotivo acto de entrega de los IV Premios ASCIl a la Investigación Local en la Provincia de Sevilla, en el año 2011, presentados por parte de nuestra compañera Mª Teresa Ruiz Barrera, quien dio voz a la Asociación para poner de relieve la extraordinaria trayectoria de los premiados.

Y no resultaron desaprovechados los minutos dedicados, como sucede con la presentación del primero de los premiados, Juan Prieto Gordillo, quien avanza en su minucioso estudio local con el segundo volumen de “La Villa de Castilleja de la Cuesta. Puerta del Aljarafe”, aportando una nueva visión de la localidad a través de la historia social. La publicación corrió a cargo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, cuyo Alcalde, Manuel Benítez Ortiz, estuvo presente en el acto para agradecer la concesión del galardón.

El autor, IV Premio ASCIL a la Mejor Obra de Investigación Local en la Provincia de Sevilla 2011, no dejó pasar la ocasión para hacer mención a las horas dedicadas por los investigadores locales a las publicaciones. Así, se propuso sin éxito llegar a calcular “los momentos que les robamos a nuestras familias mientras realizamos los trabajos de investigación” o las horas de trabajo “para encajar las piezas que forman el puzzle de la historia de nuestra localidad”.

En otro nivel, el siguiente premiado tiene a gala una extraordinaria y continuada labor de apoyo a la investigación. La Asociación de Amigos de Écija, nacida en 1979, cuenta con una prolongada trayectoria para el conocimiento de la historia local, propiciando su éxito las numerosas publicaciones que han fomentado, así como las múltiples actividades culturales organizadas para la difusión y defensa del patrimonio astigitano.

0191Su presidente, Juan Jesús Aguilar Osuna, recogió el merecido IV Premio ACIL al Fomento de la Investigación Local en la Provincia de Sevilla, haciendo mención a “la labor altruista y al esfuerzo incansable”, mantenidos durante los 32 años con que cuenta la institución. El reconocimiento a la Asociación viene merecido por el bagaje investigador y la documentación resultante, lo que se refleja exitosamente en las reconocidas Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija. Ricardo Gil-Toresano, Alcalde de la ciudad, intervino para cerrar la concesión del premio alabando igualmente la labor desarrollada por la Asociación.

El siguiente premiado, joven y comprometido investigador, se caracteriza por su larga trayectoria seria y de rigor, entregada a los estudios locales. Faltan adjetivos para reconocer la labor desarrollada por Salvador Hernández. Su dedicación y minuciosidad, su lenguaje fácil de entender, su memoria y buen talante, unida a su más que conocida predisposición a ayudar a los compañeros, lo han hecho merecedor del IV Premio ASCIL a la Investigación Local en la Provincia de Sevilla 2011.

Doctorado en 2011, el galardonado ha recorrido la historia local de distintos municipios de Andalucía Occidental y Baja Extremadura, sobrepasando las fronteras de la provincia de Sevilla. Cómo él mismo resume, su vida lo ha llevado “desde Zafra a Ceuta”, profundizando en la investigación de todos aquellos lugares por los que ha pasado.

La enhorabuena del Presidente de ASCIL y Cronista Oficial de Cañada Rosal , José Antonio Fílter, a los premiados cerró el entrañable acto, agradeciendo a los presentes su asistencia en unas fechas tan comprometidas.

A %d blogueros les gusta esto: