0176Una investigación sobre la fundación de la Real Maestranza de Caballería, obra de Juan Cartaya, en la sección de Historia, un estudio sobre los sonetos del literato Blanco White, escrito por Alejandro Salgado, en la sección de Literatura, un análisis de los Portaventaneros mudéjares en el Real Alcázar de Sevilla a cargo de Sebastián Fernández en la sección de Arte y una Investigación de naturaleza sociolingüística sobre el paisaje lingüístico de Sevilla escrito por Lola Pons en la parte de Ciencias Sociales, han sido los ganadores del concurso de monografías Archivo Hispalenses del año 2011.

Además de estos primeros premios, dotados con 3.000 = y la publicación de los mismos dentro de las colecciones del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, las bases también recogen premios para los accésit en los 4 ámbitos para las que se pueden presentar los trabajos: Historia, Literatura, Arte y Ciencias Sociales.

En esta edición han concurrido un total de catorce trabajos: cinco en la sección de Historia, uno en la de Literatura, cinco en la de Arte y tres en la de Ciencias Sociales. Dos han sido excluidos por cuestiones formales, al no ajustarse a alguna de las bases que rigen el concurso.

En cuanto a los trabajos que han resultado galardonados en la sección de historia, el premio ha sido para Juan Cartaya Baños, Profesor de Secundaria y Bachillerato, doctor en Historia Moderna y miembro del Grupo de investigación de la Universidad de Sevilla sobre las élites sevillanos en los siglos XVI y XVII. , que presentaba la monográfia, “Para exerçitar la Maestría de los Cauallos”. La nobleza sevillana y la fundación de la Real Maestranza de Caballería en 1670.

La institución estudiada en este trabajo es de un evidente interés para el historiador. Fundada en 1670, sus miembros han formado parte de la clase privilegiada sevillana, formalizando una red social con un protagonismo económico y un prestigio social de primer orden en la vida de la ciudad.

El trabajo trata de demostrar cómo su creación responde a una primera intención de sus fundadores para que los jóvenes no dejaran de ejercitar las disciplinas ecuestres y el manejo de las armas, prácticas ya en desuso, pero, sobe todo, cómo la Maestranza sevillana sirvió de elemento catalizador, unificador y legitimador de la nobleza sevillana; cuyos miembros se integrarían, en muy pocos años desde la fundación de la Institución, en corporaciones, hermandades, puestos administrativos, etc. que los consagrarían como integrantes indiscutibles de una élite social.

El accésit en esta sección ha sido para la obra de Jorge Alberto JORDÁN FERNÁNDEZ cuyo titulo es: Los conventos de mínimos en la provincia de Sevilla (siglos XVI-XIX) y que ahonda en la orden religiosa de los mínimos, fundada por San Francisco de Paula, que ha sido de las más ignoradas por los estudios históricos sobre este tipo de instituciones, aunque llegó a contar con ochenta conventos en toda España Este trabajo realiza una síntesis y puesta al día de diversos aspectos históricos en relación con los diez conventos que la orden tuvo en la provincia de Sevilla durante la Edad Moderna, entre otros, en Aznalcázar, Écija, Arahal o La Puebla de Cazalla.

En lo referido a la sección de Literatura, el estudio que ha obtenido el premio de Monografías Archivo Hispalense, ha sido realizado por Alejandro Salgado Martínez, Profesor de enseñanza secundaria, licenciado en Filología Hispánica y Doctor por la Universidad de Sevilla, bajo el título “Los sonetos de José María Blanco White” un riguroso estudio de teoría poética y literatura comparada, basado en un análisis exhaustivo de los sonetos escritos ingleses de Blanco White.  

La seleccionada como ganadora entre las que se presentaban en la sección de Arte en la que el jurado opto por dejar desierto el accésit, ha sido la monografía que lleva por título “Portaventaneros mudéjares en el Real Alcázar de Sevilla” escrita por Sebastián Fernández Aguilera, Licenciado en Geografía e Historia por la UNED, y restaurador de bienes culturales.

En ella, las recientes intervenciones de restauración y conservación de las carpinterías del palacio mudéjar del rey don Pedro en el Alcázar sevillano, han permitido que el autor amplíe los conocimientos sobre las valiosas piezas del siglo XIV que son las puertas y ventanas del palacio, desentrañando a lo largo de sus escritos los detalles constructivos, artífices y técnicas de ejecución, lo que permitirán un mejor conocimiento del palacio en su conjunto.

Por último, en la sección de Ciencias Sociales, la monografía que ha recibido el aval del jurado es la que lleva por título “El paisaje lingüístico de Sevilla”. Su autora, Lola Pons Rodríguez que es Doctora en Lengua Española. Profesora titular del departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Unviersidad de Sevilla, plantea una investigación de naturaleza sociolingüística en que se estudian los usos públicos de la escritura en el ámbito urbano hispalense.

El paisaje lingüístico como marco teórico necesita un enfoque multidisciplinar dentro de las ciencias sociales. Se trata de un desarrollo reciente escasamente aplicado a la realidad española y en ningún caso andaluza, de ahí lo novedosa aportación de este trabajo.

El jurado, presidido por la Diputada de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, ha estado integrado por los profesores y profesora de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias, Marta Palenque y Alfonso Pleguezuelo; por la profesora de la Universidad Pablo de Olavide, Mª Elodia Hernández y por Carmen Barriga, de la Diputación de Sevilla.

A %d blogueros les gusta esto: