0167La oferta estrella del otoño cultural de Olivares llega esta semana con la XVII Muestra de Música Antigua que se celebra desde este próximo jueves 20 hasta el sábado 22 de octubre y que en esta ocasión cuenta con el reclamo de las actuaciones del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla y los grupos Ministriles Hispalensis y La Tempestad. No obstante, y un año más, la Muestra incluirá una serie de conciertos didácticos concertados con los distintos colegios públicos de la localidad.

Con todo, el jueves 20 los alumnos y alumnas de tales centros asistirán en el Teatro Municipal al concierto del grupo “Al-Tarab Ensemble”, terminología que alude a las sensaciones y sentimientos que la música despierta en el alma. Formado por músicos que llevan toda una trayectoria profesional en diversos estilos, con formación académica andalusí y oriental. Combinan así temas sufís de vieja escuela con música de Al-Ándalus (nubas, muwassahas), pasando por el “Samai” (el arte de escuchar), por delicados y exquisitos “Mawawil” (poesía cantada), fusiones con estilos como el flamenco o ritmos afro-árabes (bereber, gnawa, del Atlas), así como música con acompañamiento de danzas como la Sufí (derviches) o la Oriental.

Por otra parte, el ciclo de conciertos comenzará el viernes 21 de octubre en el Teatro Municipal a partir de las 21 horas con la actuación del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla y el grupo Ministriles Hispalensis.

Fundado en enero de 2004 el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla está integrado por 40 cantantes amateurs en formación individual constante, musical y vocalmente. Su repertorio, fundamentalmente a capella, abarca desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, siendo su objetivo trabajar programas de alto nivel artístico de los principales compositores de la historia de la música.

De las producciones realizadas por el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla cabe destacar la colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Monica Huggett (2005), una producción de música alemana en la ciudad de Mainz bajo la dirección de Hans-Christoph Rademann (2006), un programa por encargo de la Universidad de Sevilla sobre música religiosa de Rheinberger y Reger (2007), la integral de los Motetes de Bruckner (2008) bajo la dirección de Israel Sánchez y una producción dedicada al Renacimiento francés, bajo la Dirección de Gerard Talbot.

Asimismo, ha colaborado en diversas ediciones de El Mesías participativo de Haëndel, organizado por la Fundación La Caixa, cantando en escenarios tan relevantes como la Catedral de Sevilla o el Teatro de la Maestranza, bajo la dirección de directores como Pierre Cao, Robert King o Barry Sargent.

Junto al Coro de la Sociedad Musical de Sevilla actuará el grupo “Ministriles Hispalensis”. Grupo que nace con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII. La base de su formación instrumental son los cornettos, chirimías, sacabuches y bajones, aunque se complementa con instrumentos de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere. Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y algunos otros actos cívicos. La música creada para este tipo de formaciones, de lenguaje novedoso y a menudo de gran virtuosismo, es la que sienta las bases de la práctica instrumental que llega hasta nuestros días.

El ciclo de conciertos lo cerrará el sábado 21 de octubre el grupo “La Tempestad”, que desde su creación en 1999 se ha presentado al público en festivales de música antigua como el de Aranjuez, Daroca, Cádiz, Sevilla, Marbella, Santillana del Mar, II Ciclo de Música Sacra de Almería, VII Festival Internacional de Interpretación Musical de Jaca, Ciclo de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel (Zaragoza), Festival Musika-Música del Palacio Euskalduna en Bilbao, Ciclo de Cantatas del Ayuntamiento de Madrid, etc. Destaca su reciente participación en el VII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” en Bolivia y en el Encuentro Euro-boliviano de La Paz.

Sus miembros, formados en importantes conservatorios europeos (Toulouse, Musikhochschule de Viena, Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, Koninklijk Conservatorium de La Haya) con los grandes especialistas de la música antigua, cuentan con diversas grabaciones y premios en concursos nacionales e internacionales, y todos ellos trabajan con prestigiosos conjuntos dedicados a este repertorio, como Al Ayre Español, La Real Cámara, El Concierto Español, Amsterdam Baroque Orchestra, The Orchestra of the 18 century, European Union Baroque Orchestra, La Stravaganza, Orquesta Barroca de Sevilla, etc., con quienes han actuado tanto por la geografía española como por toda Europa, Israel, América, China…

El precio de la entrada de los conciertos será de 6 euros. Para mayor información y reservas se puede llamar al teléfono 954110005 o bien acceder a la web www.turismo-olivares.es.

La XVI Muestra de Música Antigua de Olivares está organizada por el Ayuntamiento de Olivares y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y la Obra Social de Cajasol.

Programación:

http://www.turismo-olivares.es/index.php?option=com_phocadownload&view=section&id=4&Itemid=492

A %d blogueros les gusta esto: