0132El próximo domingo, 3 de abril de 2011, a las 12,30 del mediodía, se presenta en la Finca Municipal “La Suerte” del municipio de Cañada Rosal (Sevilla) el último libro de José Antonio Fílter “CAÑADA ROSAL. CRÓNICA DEL SIGLO XX. TOMO II.

A lo largo de sus cerca de 500 páginas que comprende este libro el autor profundiza en la historia de los últimos cincuenta años de la vida de este pueblo, el cual celebra en este año de 2011 el 25º Aniversario de la Constitución de su Ayuntamiento y su creación como municipio independiente, un acontecimiento que marcó un antes y después en el devenir de esta Nueva Población fundada por el rey Carlos III en el siglo XVIII con colonos centroeuropeos.

El trabajo comprende varios capítulos dentro de los cuales se profundiza en temas como los últimos Ayuntamientos del franquismo, la amarga experiencia de la emigración de los años sesenta, la creación de la Parroquia de Santa Ana y lo que supone la llegada de su primer párroco, Fernando Flores Pistón, las primeras elecciones municipales de la democracia, la repercusión del cooperativismo en la vida laboral de esta colonia, el proceso de segregación, su constitución como municipio independiente…, terminando con la Memoria Retenida donde se recogen cientos de fotografías que inmortalizan momentos y gentes de su historia reciente. Un hermoso testimonio que, desde la lejanía del tiempo y desde el silencio de sus rostros, nos hablan de un ayer cercano donde se funden las grandezas, miserias y esplendores de la vida de un pueblo llamado CAÑADA ROSAL.

CAÑADA ROSAL. CRÓNICA DEL SIGLO XX es un trozo de la historia viva de este pueblo de colonos, una obra llena de vivencias que se narran con un lenguaje sencillo, cercano y entrañable que hace posible que hechos, acontecimientos, datos y curiosidades se rescaten y conserven para siempre.

A %d blogueros les gusta esto: