0113Al término de la Asamblea General de Socios, la ASCIL dio comienzo a los actos programados para el sábado 11 de diciembre, durante una mañana marcada por la significación de las presentaciones realizadas y la relevancia de los investigadores e instituciones premiados.

En primer lugar, el Presidente de la ASCIL, José Antonio Fílter inició la presentación dando la bienvenida a los asistentes, socios e invitados que se acercaron al Salón de Actos de la Casa de la Provincia para conocer de primera mano las próximas actividades a desarrollar por la Asociación y aplaudir a los premiados de este año.

Joaquín Octavio Prieto Pérez, Vicepresidente de la ASCIL y coordinador académico de las Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla junto a Antonio González Polvillo, presentó la publicación de las Actas de las VII Jornadas “El Aljarafe Barroco”. Se trata de un voluminoso ejemplar de casi 500 páginas, cuyo extenso contenido no está reñido con su calidad, sabiendo mantener en todo momento el hilo conductor de la temática común en las 24 ponencias y comunicaciones recopiladas.

Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer la participación de los tres ponentes principales, D. Antonio Herrera García, D. Salvador Hernández González y D. José Luis Romero Torres, cuyas intervenciones sirvieron de entrada a las sesiones de trabajo de cada municipio.

A continuación, se llevó a cabo la presentación del Cartel y Programa de las VIII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla dedicadas a “La Sierra Sur entre los siglos XIX y XX. Historia, Cultura y Patrimonio”. El Concejal-Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Herrera, Domingo Muriel Cabello, se encargó de presentar las distintas ponencias y actos que tendrán lugar los días 25 y 26 de marzo de 2011, con la acogida de los municipios de Herrera, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía y Estepa.

0114Los galardonados en los III Premios ASCIl a la Investigación Local en la Provincia deSevilla, elegidos el pasado 6 de noviembre, fueron presentados con una mención a su trayectoria realizada por parte de Mª Teresa Ruiz Barrera. Así, D. Carlos J. Romero Mensaque recibió el premio por su laboriosa obra “El Rosario en la provincia de Sevilla”, junto a la institución editora, el Área de Cultura e Identidad de la Diputación Provincial, representada por Dña. Angela Mendaro, Directora-Gerente de la Casa de la Provincia.

El reconocimiento a la institución recayó en la Fundación Cruzcampo por el esfuerzo incansable de la organización del “Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia”, que año tras año propicia la divulgación de la cultura religiosa sevillana. Recogieron el galardón el Presidente de la Fundación, D. Julio Cuesta Domínguez y el Director del Simposio, D. José Roda Peña.

Por último, D. Leandro Álvarez Rey, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, recibió el premio a la trayectoria investigadora, por su compromiso en favor de la investigación total y la historia de los pueblos de la provincia.

Como es costumbre, la presta cámara de Antonio Céspedes inmortalizó los actos de la ASCIL para hacer llegar estos momentos vividos a los socios que por alguna razón no pudieron asistir al evento.

A %d blogueros les gusta esto: