0111En el salón de actos de la Casa de la Provincia de la ciudad de Sevilla, a las 11:30 horas del día 12 de diciembre de 2009, se celebró la asamblea general de Socios/as de la ASCIL, presidida por José Antonio Fílter Rodríguez, presidente de la ASCIL, Joaquín Octavio Prieto Pérez, vicepresidente, Jorge A. Jordán Fernández, tesorero y Andrés Trevilla García, secretario.

Tras aprobar las actas de la anterior asamblea, y ante un concurrido salón que aglutinó a 54 asistentes, el Presidente hizo un balance a través del Informe de gestión del presente año. De las actividades realizadas por la Asociación cabe señalar la celebración de las VIII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla “El Aljarafe Barroco”, la presentación del III Anuario de Estudios Locales, la entrega por parte de la Diputación de Sevilla de la Placa de Honor de la Provincia.

Como en años anteriores, se incluye en el Informe el acto que tendrá lugar al cerrar la Asamblea y que servirá para presentar las Actas de las jornadas celebradas en los municipios de Albaida, Olivares y Salteras. A parte, se entregarán también los III Premios ASCIL a la investigación local.

El Presidente valoró el impulso constatado que está recibiendo la página web de la Asociación, gracias al trabajo desarrollado por Fernando García, que ha permitido que el portal supere recientemente las 48.000 visitas. Por último, agradeció la labor desempeñada por el nuevo equipo de la Junta Rectora y destacó que con las nuevas incorporaciones, la ASCIL cuenta ya con 110 socios.

A continuación el Tesorero, Jorge Jordán, presentó el Estado General de Cuentas del Ejercicio 2010, valorando positivamente los balances de ingresos y gastos, que arrojan un saldo positivo que muestra el saludable estado económico de la Asociación, justificado en parte por el adelanto realizado por los Ayuntamientos para costear la organización de las Jornadas de Historia de la Provincia, que recae principalmente en la ASCIL.

0112Seguidamente, se expusieron los próximos proyectos y actividades a realizar. En ese sentido, se anunció que en el mes de marzo tendrá lugar la celebración de las VIII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla “La Sierra Sur entre los siglos XIX y XX. Historia, Cultura y Patrimonio”.

El también coordinador de la Revista Anuario de Estudios Locales, Jorge Jordán, llamó la atención sobre los plazos de presentación de los trabajos para publicarlos en la cuarta edición, pudiéndose entregar hasta el 10 de enero. En referencia a los artículos de la misma, se hizo saber a los asistentes que la ASCIL podría integrar sus contenidos en la conocida red de difusión de DIALNET, de la Universidad de La Rioja, como actualmente sucede con las Actas de las Jornadas, organizadas por artículos y con referencias a otras publicaciones de los autores.

Ente otras cuestiones, el Presidente comunicó que el nuevo Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Jaén y a su vez Cronista Oficial de Valdepeñas de Jaén está dando un nuevo impulso a la Asociación de Cronistas de su provincia, que ha pedido unirse a las de Córdoba y Sevilla –las tres únicas provincias andaluzas que cuentan con asociación–, para celebrar un encuentro conjunto de investigadores locales. También informó que se ha recibido una invitación de la Universidad Pablo de Olavide para participar en un proyecto de investigación sobre patrimonio y nuevas tecnologías en Andalucía, solicitando un convenio general y específico para colaborar en una base de datos y página web.

Llegados a este punto de la Asamblea, se aplaudió el gesto de Joaquín Octavio Prieto Pérez, de pedir la retirada de su candidatura para optar a los premios de investigación local, por su pertenencia a la Junta Rectora.

Finalmente, la Asamblea se cerró con varias peticiones, como la de entregar un carnet de socio o la publicación de una base de datos de publicaciones para facilitar el contacto entre los cronistas. Y no en vano, pues se resolvió al instante, se pidió como recuerdo una foto de grupo de todos los asistentes al acto, que se tomó en la escalera principal de la Casa de la Provincia. 

A %d blogueros les gusta esto: