0035En el encuentro celebrado se presentaron las Actas de las VII Jornadas de Historia de la Provincia, se expuso la nueva página web de la Asociación y se entregaron los II Premios a la Investigación Local.

Tras celebrar su Asamblea General de Socios en la que se eligió la nueva Junta Rectora de ASCIL que dirigirá los destinos de esta institución a lo largo de los próximos tres años, se iniciaron los actos previstos para el sábado 12 de diciembre, durante una corta mañana que resultó bastante completa por la cantidad de eventos interesantes que se llegaron a aglutinar.

0036La esperada reforma de la página web dio sus frutos durante el encuentro, de la mano de Fernando García, de Olivares, diseñador y autor de la nueva estructura del portal de internet de la ASCIL. Ahora, la web www.ascil.es ofrece un aspecto mucho más versátil, fácil de manejar y con grandes posibilidades para la utilización por parte de sus usuarios. No en vano, el perfil de la nueva web ha sido reorientado para permitir su actualización periódica, controlando los contenidos que se desean destacar puntualmente, como los eventos de interés y los artículos que los asociados envíen al administrador.

El trabajo de Fernando García -quién también se encarga de la gestión de la web-, destaca por su clara organización en columnas y menús, para acceder rápidamente a la información disponible en la página, a parte de facilitar a los usuarios esporádicos, la localización de los documentos de mayor interés. Así por ejemplo, se han situado en una de las columnas los accesos directos a las Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla, que anualmente organiza la ASCIL desde el 2004.

0037Tras un breve pausa, el Presidente de la ASCIL, José Antonio Fílter presentó las Actas de las VI Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla “Sierra Norte”, un voluminoso trabajo de recopilación de las ponencias expuestas en el último encuentro celebrado entre los municipios de Constantina y Villanueva del Río y Minas. Magdalena Valor Piechotta, Coordinadora Académica de las Jornadas, tomó la palabra para valorar la calidad y variedad de la publicación, agradeciendo a la Junta Rectora de la Asociación el esfuerzo realizado para coordinar el evento, y a los ayuntamientos implicados, que con su apoyo económico y logístico hicieron posible la celebración de las jornadas.

0038Acto seguido, el Concejal-Delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Olivares y miembro de la ASCIL, D.Basilio Rodríguez, acompañado del Alcalde de Salteras, D.Antonio Valverde, presentaron conjuntamente el cartel anunciador de las VII Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla, diseñado por Fernando García.

Para este próximo año se celebrarán los días 18, 19 y 20 de marzo en plena comarca aljarafeña, entre los municipios de Albaida, Olivares y Salteras, contando con la Coordinación Académica de Antonio González Polvillo y de Joaquín Octavio Prieto Pérez. El avance del programa, basado en El Aljarafe Barroco, ya se encuentra disponible para su consulta e inscripción.

Un encuentro de semejantes características no podía sino cerrarse con los premios anuales de la ASCIL. Los organizadores habían reservado para el final la entrega de los II Premios ASCIL a la Investigación Local en la Provincia de Sevilla, 2009, en un Salón de Actos de la Casa de la Provincia repleto de personas impacientes por ver las condecoraciones.

0039José Antonio Fílter, Presidente de la ASCIL y María José Cervantes, Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, fueron los encargados de la entrega de premios, empezando por D. Evaristo Ortega Santos, Cronista Oficial de la Villa de Valencina de la Concepción, quien fue premiado por su extensa labor en la investigación local y las publicaciones realizadas sobre Castilleja de Guzmán y Valencina, municipio este último, objeto de su reciente trabajo “Datos históricos sobre Valencina de la Concepción”.

El siguiente Premio ASCIL recayó en D. Manuel A. Ramos Suárez y en el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. La obra “Patrimonio Cultural y desamortización. Marchena, 1798-1901” de la colección Arte Hispalense los hicieron merecedores de la distinción a la Mejor Obra de Investigación Histórica Local. Dña. Gillermina Navarro, en representación del Área de Cultura de la Diputación, dedicó unas palabras a la trayectoria del autor y a la necesidad de seguir contando con la serie Arte Hispalense como herramienta para nutrir de información a la historiografía local.

0040Para finalizar, la ASCIL premió a Cajasol Obra Social por el fomento a la investigación local, colaborando activamente con sus recursos económicos para que año tras año pueda seguir respaldándose a los estudios de investigación sobre la historia de los municipios de la Provincia de Sevilla. Un esfuerzo que no dejó de recalcar la Jefa de Cajasol Obra Social, Dña. María Dolores Gómez Galván, haciendo hincapié en la necesidad de continuar en esta misma línea, especialmente dado los tiempos difíciles en los que nos encontramos.

No faltaron durante el encuentro las citas y agradecimientos a todo tipo de administraciones y entidades implicadas en la investigación local, desde Caja Obra Social a los ayuntamientos, la Diputación o la Universidad de Sevilla, colectivo este último que colabora desde la investigación con la presencia de profesores en los distintos encuentros organizados y desde la formación, con la asistencia entusiasta de estudiantes a las Jornadas de Historia de la Provincia.

 

A %d blogueros les gusta esto: