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I Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

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II Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

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III Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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IV Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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V Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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VI Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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VII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

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VIII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

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IX Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

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X Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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XI Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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XII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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XIII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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0528Huele a nardo puro… Hoy 5 de agosto, mientras suenan de fondo los acordes del viejo órgano parroquial recuperado por José Manuel Caro, ese olor es el perfume de excelencia que desprende la Santísima Virgen de las Nieves, titular de la parroquia de Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca, de la que es su patrona desde tiempo inmemorial. Curiosamente, un altísimo porcentaje de imágenes marianas que ostentan el patronazgo de multitud de ciudades y municipios de Andalucía (casi el 80%) resultan ser obras anónimas, de las que no se conoce con exactitud el escultor que las hizo, ni tan siquiera su precisa datación. En unos casos la antigüedad remota de la talla, en otros la falta de documentación o, muchas otras veces, hasta la falta de trabajos de investigación han impedido probar, con rigor, las paternidades de estas producciones artísticas. Pues bien, esto mismo sucedía con nuestra Virgen de las Nieves, de la que los expertos llegaron a advertir en esta imagen de candelero, hecha para ser vestida, ciertas resonancias estilísticas propias de la escuela barroca sevillana.

Leer artículo completo publicado en ABC de Sevilla, 5 de agosto de 2014.

 

0513Una versión desconocida de la Leyenda de Aparición de la Virgen del Rocío (siglo XVIII).

EN el mapa mariano de España abundan las leyendas que aspiran a argumentar los principios devocionales mediante la fabulación del descubrimiento milagroso de sus respectivas imágenes e incluso, en algunos casos, hasta describiendo apariciones físicas de la mismísima Virgen, como ser sobrenatural. Aquí en Andalucía, el origen de la Virgen del Rocío representa un ejemplo aparejado a una leyenda que recrea el hallazgo de la talla. De generación en generación, hubo de ir propagándose entre los almonteños, siglo a siglo, el legendario descubrimiento acontecido en un paraje de las Roçinas hasta
que, a mediados del siglo XVIII, quedaron ya fijados para siempre los detalles más esenciales del admirable suceso, gracias a la iniciativa de la propia hermandad Matriz de Almonte que decidió incorporar los pormenores del encuentro a sus Reglas, aprobadas por el ordinario eclesiástico e impresas en el año 1758. En cualquier caso, aquel primer testimonio no manifiesta con minucia la patria del descubridor.

VER ARTÍCULO COMPLETO PUBLICADO EL SÁBADO, 7 DE JUNIO DE 2014 EN ABCDESEVILLA.ES

 

0393Es sabido por todos los presentes que por Historia Local se entiende en la actualidad la ciencia histórica que tiene como objeto fundamental el estudio del pasado de una comunidad local o territorio determinado.

Se trata, por tanto, de una fecunda y antigua especialidad de la tradición historiográfica española, que hunde sus raíces en los grandes analistas y cronistas tardo-medievales y modernos, y que alcanzaría para la Provincia de Sevilla un notable desarrollo cuantitativo desde finales del siglo XIX al primer tercio del siglo XX.

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0368Tal día como hoy, hace doscientos años, comenzó a gestarse el sueño vivificado más bonito que en toda su vida ha tenido Triana: establecer una filial del Rocío en su barrio. Hermosa ensoñación, sí, pero que ha trascendido, sobre todo, como una auténtica realidad monumental dentro de la conformación de la fisonomía identitaria de Sevilla, la ciudad que ha engrandecido su alma, todavía más, gracias a la herencia de las variopintas formas de expresión rociera. Ayudó el Rocío de Triana a introducir una nueva advocación, de modo institucional, en el rico elenco mariológico hispalense y trajo a la metrópolis genuinas acuñaciones piadosas, festivas y estéticas, heredadas de una romería con peregrinación campestre que transcurre por sendas de la baja Andalucía y parajes insólitos de marisma. Ya había un folclorismo en la urbe con anterioridad a su institución, descrito por viajeros de la época, pero el Rocío acercó nuevos cantes y bailes surgidos en los caminos e importó modas ornamentales de otros trajes regionales e indumentarias camperas propias de las caravanas romeras.

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