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I Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

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II Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

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III Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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IV Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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V Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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VI Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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VII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

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VIII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

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IX Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

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X Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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XI Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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XII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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XIII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
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0001La construcción del ferrocarril fue uno de los motores decisivos en el despegue final del proceso de industrialización. Además,produjo una auténtica revolución en el mundo de los transportes con importantes consecuencias de todo tipo.

El ferrocarril (del latín ferrum, hierro y carril) es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre una vía férrea. El desarrollo del motor de vapor impulsó la idea de crear locomotoras de vapor que pudieran arrastrar trenes por líneas. La primera idea fue planteada por James Watt en el año 1769 y revisada posteriormente en 1782, pero los motores eran demasiado pesados y generaban poca presión como para ser empleados en locomotoras.

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0905A partir del año 1777, los horarios de la madrugada del Viernes Santo tuvieron que retrasarse a la hora del alba por orden del rey Carlos III, que impuso una serie de normas restrictivas en las procesiones de Semana Santa, como prohibir los azotes con flagelos a los penitentes y que no permaneciesen de noche las procesiones en la calle. Esta medida, fijada en prevención de evitar todos aquellos desórdenes que pudiera propiciar la nocturnidad, como la convivencia confusa de hombres y mujeres a unas horas tan incontroladas, afectó a muchas hermandades que acostumbraban a recogerse de noche, tanto el Jueves como el Viernes Santo. Pero incidió, en mayor medida, sobre las tres cofradías que integraban nuestra madrugada de entonces: Silencio, Macarena y Gran Poder, que aquel mismo año había anunciado, precisamente, su incorporación. El dictamen real acarreó, por tanto, la alteración de una antigua costumbre. A finales del siglo XVIII, hubo incluso años en los que la Macarena no llegó ni a procesionar, mientras que las del Silencio y Gran Poder se vieron obligadas a salir al amanecer. Sí, por la mañana, aunque hoy nos resulte imposible imaginar a estas dos últimas cofradías cumpliendo sus estaciones penitenciales durante el día.

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El Rosario de la aurora es una de las manifestaciones más importantes de la devoción al Rosario en España, y particularmente en Andalucía. Surgido en Sevilla en 1690 junto a los cortejos de prima noche y tarde, alcanzó su máximo apogeo en los siglos XVIII y XIX, sobre todo en el ámbito rural al cuidado de congregaciones y hermandades denominadas de la Aurora y que solían tener como sedes capillas o ermitas, ya que, debido a la hora en que salía el cortejo (en torno a las cuatro de la mañana) las parroquias debían permanecer cerradas.
De estos rosarios son especial exponente las coplas, de amplia tipología: de campanillas (que eran cantadas por los avisadores para convocar al rosario), de misterios (que se entonaban en la dedicación de los mismos durante el cortejo), las de ánimas (durante el mes de noviembre) y otras diversas en función de algunas festividades.

Breve artículo sobre una de las coplas de la aurora más antiguas en Andalucía. Fueron impresas en Sevilla en 1697. Responden ya, en parte, al esquema de la estrofa de siete versos que se hizo tradicional.


SOBRE LAS MÁS ANTIGUAS COPLAS DEL ROSARIO DE LA AURORA. UN INTERESANTE HALLAZGO (PDF)

 

0878Entre los repertorios documentales que atesora la Biblioteca Nacional de España, se conserva una Regla de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, sita en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Sevilla, cuyo ejemplar se halla fechado en Sevilla, en febrero de 1826, y del que ni su propia hermandad tenía constancia hasta la fecha. Se trata de una copia literal manuscrita, y encuadernada, del mismo texto que fue aprobado por el Real Consejo de Castilla en el año 1791, que sí obra desde entonces en el archivo de la cofradía de la Madrugada. Gracias a estas reglas elaboradas a inicios de la última década del siglo XVIII, cuando numerosísimas hermandades penitenciales estuvieron a punto ser suprimidas, en función de la gran reforma en materia de religiosidad popular que, con la llegada de las ideas ilustradas a España, se propuso introducir la administración civil borbónica, sabemos que la del Gran Poder de Sevilla basó en la adhesión monárquica la salvación de su continuidad existencial.

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