Header
Jornadas
I Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

imgCartel0001

II Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

imgCartel0002am

III Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
imgCartel0003
IV Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
imgCartel0004
V Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
imgCartel0005
VI Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
imgCartel0006
VII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

7jornadascartel

VIII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

0116

IX Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla

0181
X Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
0290
XI Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
0523
XII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
0698
XIII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
 XIIIjornadas
XIV Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla
XIVjornadas

1873Desde Acupamar, Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena, cuyo carácter apolítico consta en nuestros estatutos y está fuera de toda duda, proponemos a todo el pueblo de Marchena, a sus representantes políticos, a todas las personas y entidades preocupadas por su Patrimonio y a toda la sociedad en general, un borrador de Propuestas para el Mañana, para el futuro, en relación con el Patrimonio, su rehabilitación, recuperación y valoración.

Somos conscientes de que algunas propuestas son muy ambiciosas y que escapan al ámbito y presupuestos municipales, aunque confiamos que existe una clara voluntad política y también social. Habría que implicar al resto de administraciones, desde la estatal a la autonómica y a la local, representada por la Diputación provincial.Así como trabajar para tener acceso, mediante los proyectos correspondientes, a las ayudas europeas a través de los fondos FEDER, LEADER (al que se acoge el grupo de Desarrollo Rural de Marchena). De la misma manera, para alcanzar algunos objetivos, sería necesario poder implicar, además de a todas las instituciones mencionadas, a empresas y a particulares tanto de nuestra localidad como de fuera de ella.

Gran parte de la población adulta de Marchena tiene plena conciencia de que nuestro Patrimonio tiene unas potencialidades que deberíamos sacar a la luz, mostrarlos y explotarlos; la población joven, en edad escolar necesita que se le inculque la concienciación sobre la importancia del Patrimonio que atesoramos dentro del casco histórico, incluido el arrabal. Y a todos ellos, implicarlos en mejorar el aspecto de casas y edificios sin perder identidad siguiendo patrones tradicionales.

Partimos de la base de que todos los agentes implicados adquirimos un compromiso real con la valoración y defensa del patrimonio histórico, documental, bibliográfico, artístico, arqueológico y etnológico de nuestro pueblo.

Pensamos que todo el pueblo, la ciudadanía,debe conocer este documento – borradorpara que, una vez consensuado y enriquecido con la aportación de grupos políticos, agentes sociales, asociaciones y particulares tenga una gran fuerza ante cualquier instancia. Queremos que este documento pueda servir de germen de un grupo de trabajo en el que estén implicados todos los sectores que lo deseen y que dé lugar a un proyecto a medio y largo plazo para Marchena viable.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Marchena cuenta con un conjunto de yacimientos arqueológicos que deben ponerse en valor. Gran parte de ellos están localizados, pero no todos estudiados con la profundidad que merecen.
Ahí están los ejemplos de Montemolín-Vico, El Lavadero, Palacio ducal (en diferentes zonas), el Toril, Porcún y tantos y tantos otros que esperan su estudio y protección. En relación con los citados haría falta contactar con Consejería de Cultura, Universidad de Sevilla, Diputación provincial y grupo de arqueólogos, para elaborar un Plan Estratégico que contemple diferentes actuaciones de manera coordinada. Independientemente, y de manera paralela, se debe avanzar en la declaración del yacimiento de El Lavadero como Bien de Interés Cultural (BIC).
Si a medio plazo estas actuaciones fuesen una realidad, Marchena ocuparía en esta parcela el puesto que se merece entre las localidades con mayor riqueza arqueológica.

PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO
Disponemos en Marchena de un Patrimonio documental y bibliográficode primera magnitud. Su mayor conocimiento, protección y mantenimiento es algo irrenunciable.
En nuestra localidad disponemos de documentación de primera magnitud: Archivos municipales, Archivos parroquiales, Archivos judiciales y Archivo de Protocolos notariales, entre otros. Una parte de ese Patrimonio que se custodia en las diferentes estancias de la actual Biblioteca municipal, en concreto el Archivo de Protocolos notariales, se encuentra en una situación necesitada de una actuación urgente ante su deterioro. Su traslado a Sevilla daría lugar a la pérdida de una parte de nuestro Patrimonio que debemos evitar. Por ello, proponemos las siguientes medidas:
- Actualizar el Archivo de Protocolos notariales mediante un acuerdo o convenio entre el Ayuntamiento de Marchena y la Notaría. Para ello la intervención de la Diputación provincial entendemos que es imprescindible.
- Tomar las medidas necesarias para que el Archivo de Protocolos cuente con unos espacios y unas condiciones físicas y ambientales idóneas para su mejor conservación y consulta para los investigadores.
- Establecer las bases para iniciar la digitalización de los legajos que se consideren que tienen un mayor grado de deterioro y, por tanto, más peligro de que su contenido desaparezca para siempre, deterioro que ya se está produciendo. La solicitud de una subvención a Serranía Suroeste por parte dequien corresponda sería un primer paso en el que estamos dispuestos a colaborar
En relación con el Archivo Histórico Municipal sería necesario que se plantease continuar la digitalización de sus documentos, iniciada hace varios años y paralizada en la actualidad. Seguramente será imprescindible algún tipo de convenio entre el Ayuntamiento y otras instituciones que colaboren en esa tarea.
En relación con los otros archivos sería muy interesante establecer contacto con sus responsables para llegar a acuerdos de colaboración con el objetivo de que la documentación sea más accesible a los investigadores.
De la misma manera pensamos que se deben dar pasos firmes encaminados a disponer de documentación relativa a nuestra Historia y que se encuentran fuera de nuestra localidad. Con las Nuevas Tecnologías esto es posible y nos ofrecemos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades para que esto sea una realidad.

RECINTO AMURALLADO Y TORREONES
El recinto amurallado de Marchena, con 2.500 metros de perímetro, con sus cuatro puertasprincipales y más de treinta torreones, es uno de los mayores de la provincia de Sevilla. Se encuentra semioculto por las construcciones que tiene adosadas en gran parte. Sin embargo,la mayoría de sus torreones son visibles y algunos tramos están libres de construcciones (zona de la Puerta de Sevilla y parte interior de la Puerta de Morón). Por otra parte, la zona que va desde la finca El Parque hasta el torreón de la calle Primores está desaparecida, es lo que se conoce por "Torres Caídas". En la zona norte, limítrofe con el Palacio ducal, se ha concluido la primera fase de rehabilitación del conocido como Mirador almohade.
A finales de los años cincuenta del siglo XX se produjo,en la zona de la actual escalinata de la plazuela del ayuntamiento, la demolición de un lienzo de muralla, de las viviendas que tenía adosadas y de la llamada Torre del Reloj.
En la segunda mitad de la década de los sesenta del pasado siglo XX se llevó a cabo la rehabilitación de la Puerta de Sevilla y la liberación de varias casas adosadas a la muralla desde esa puerta al torreón de La Cueva. Se hizo tras la declaración por el Estado mediante el decreto 651/1966 de Marchena como Conjunto Histórico-Artístico. En el mismo se habla del recinto amurallado y de los arrabales históricos (hoy Bien de Interés Cultural, BIC).
Algo más tarde, en la década de los ochenta, se recuperó la zona de la puerta de Morón con la liberación, también de algunas viviendas que estaban adosadas a la muralla en el comienzo de la calle San Francisco.
Con la aprobación del Plan Especial de Barrio de San Juan, aprobado en 1994, se quiso poner las bases para la recuperación, conservación y rehabilitación de todo el Conjunto histórico. Era, y es, un plan ambicioso que debemos tomar como modelo en muchos de sus objetivos y propuestas, después de los veintitrés años transcurridos.Mucho más tras la pérdida inexplicable de las casas de la calle Dr. Diego Sánchez que tenían Protección Integral.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la situación de todo el conjunto histórico-artístico y lo que se recogía en el Plan Especial, pensamos que es preciso consensuar toda una serie de actuaciones a corto y medio plazo. Entre ellas, las siguientes:
- Acelerar los trámites para la segunda fase de la obra de la muralla: proyecto, expropiaciones, solicitud de subvención, etc.
- Dar pasos firmes para la rehabilitación de todos y cada uno de los torreones, para su reforzamiento.Del estudio que hizo un grupo de arquitectos, no hace mucho, habría que analizar y consensuar la prioridad de las actuaciones que deberían de llevarse a cabo. En este sentido, urge acometer obras de emergencia tanto en el lienzo de muralla y torreón junto a la Torre del Oro, como en el de la calle Primores y en torreón de la puerta de Osuna.
- Llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan Especial en la zona de Torres Caídas y plaza del actual ayuntamiento.
- Intentar que puedan visitarse por parte de los marcheneros en determinados momentos muchos de los torreones y lienzos de muralla que tienen acceso por alguna propiedad privada. Para ello es preciso contactar con los propietarios que lindan con murallas y torreones para que se puedan subsanar los posibles inconvenientes, salvando la privacidad de sus propiedades. Tengamos presente que las murallas son Bien de Interés Cultural (BIC) y por Ley los propietarios están obligados a que sean accesibles de manera gratuita determinados días.
- Estudiar la posibilidad, previa planificación, de avanzar en la liberación de los tramos de muralla que sea posible.
- Realizar un proyecto para la rehabilitación del antiguo convento de los Capuchinos. La conexión de este convento con el Palacio se conoce, por lo que su rehabilitación, previo estudio arqueológico, daría pie a estudios e investigaciones que están por realizar.
- Iluminar todo el recinto amurallado. Para ello habría que realizar un proyecto y proponer a Endesa, mediante un Convenio, la realización del mismo, en el que se incluiría, también, la eliminación del cableado que tanto daño les hace y les afea.

PALACIO DUCAL
El objetivo que se debería alcanzar es el de cambiar totalmente la situación actual, convirtiendo la mayor parte del recinto del Palacio ducal en un jardín arqueológico. Para conseguirlo es necesario acometer las siguientes actuaciones, por fases y a medio plazo:
- Realizar un proyecto de excavaciones en diferentes zonas: en la zona del Portillo; en las que fueron habitaciones nobles del Palacio; en lo que fueron jardines altos de Palacio, los situados tras el ábside de Santa María; y en la zona conocida por El Parque.Fruto de esas excavaciones sería el mejor conocimiento de la historia de nuestro pasado, rellenando las lagunas que todavía existen sobre su ocupación primitiva.
- Transformar la Finca El Parque en una extensión del recinto del Palacio ducal, como lo fue en otros momentos.Para ello es preciso contactar con la actual propiedad para que, mediante convenio o mediante la figura legal que pueda encontrarse, se realice un proyecto de su rehabilitación, se restaure la alberca y el edificio principal dándole una utilidad pública a todo el recinto.

- Reproducir la Puerta del Palacio ducalen su lugar. Para ello tendríamos que actuar en varios frentes.
o Entrar en contacto con el ayuntamiento de Sevilla, actual propietario del Alcázar donde se encuentra actualmente la citada puerta desde que en 1914 se realizase allí su traslado piedra a piedra.
o Ver los posibles pasos que habría que dar para salvar los posibles escollos administrativos o de otra índole que pudieran existir.
o Contactar con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Sevilla donde nos consta que hay un trabajo ya realizado sobre el escaneado de la Puerta de Marchena que se encuentra en El Alcázar. Con ello una parte del coste estaría ya realizado.
o Buscar financiación para dicha obra. Nosotros por nuestra parte ya hemos realizado gestiones y hemos comprobado que la obra es posible realizarla en nuestra misma localidad. Ya tenemos, también, el compromiso de conseguir de manera gratuita todo el material necesario para llevar a cabo esta reproducción.

- Restaurar el torreón de El Tiro que se encuentra en unas condiciones pésimas por lo que la actuación sobre el mismo no admite mucha demora.

- Transformar todo el recinto del antiguo Palacio ducal en una zona libre de viviendas. Las viviendas actuales y otras propiedades particulares que existen dentro del recinto del Palacio deberían desaparecer buscando con los actuales propietarios una salida legal y digna para todos ellos mediante permuta y/o expropiación. El tráfico en esa zona debería quedar habilitado solamente para los residentes y para las personas alojadas en la Hospedería del Convento.
- Liberar la zona del parque de la fractura que provoca el trazado de la carretera La Puebla de Cazalla -Carmona (la carretera de los poyetes) llevando la circunvalación por las afueras del recinto del parque dando de este modo unidad a todo el conjunto del Palacio ducal.

PLAZA DUCAL Y PLAZUELA MIGUEL DE CERVANTES
El objetivo de la actuación sobre esta zona debería ser la de que se convierta en el centro turístico, por excelencia, de Marchena (evidentemente a medio plazo). Para lograr este objetivo, con el que la gran mayoría de marcheneros sueña, habría que consensuar una serie de acciones a medio plazo que permitiera avanzar para conseguirlo:
- Cambiar el uso actual de las viviendas actualmente ocupadas. Este asunto requiere de un diálogo con los actuales usuarios de las mismas para buscar otras viviendas en diferentes lugares de la población a las que trasladarse.
- Preparar un Plan de reestructuración de las actuales viviendas de propiedad municipal para su transformación en apartamentos turísticos, bares, tiendas etc.
- Dar mayor realce a la fachada del antiguo ayuntamiento mediante la colocación del escudo (escudo que se encuentra en el almacén municipal del antiguo Silo), acompañado de la iluminación de la misma.
- Colocar en el centro de la plaza ducal un monumento con alguna escultura, reproducción de obras de Lorenzo Coullaut Valera.
- Transformar la plaza Miguel de Cervantes colocando un busto de Cervantes en el lugar que se considere más idóneo. Ello implicaría de pasada, la retirada de los contenedores del lugar actual.
- Recuperar el antiguo callejón que se encuentra tras la antigua cárcel.

MUSEOS

Marchena debería poder disponer de diferentes museos porque tiene entidad suficiente para ello. Sin ser demasiado ambiciosos, podríamos disfrutar marcheneros y visitantes de:
- La zona museística que sería el jardín arqueológico, tal y como se ha explicado en otro punto anterior.
- El antiguo convento de Capuchinos que, una vez realizado en él el estudio arqueológico correspondiente y la expropiacióno permuta del mismo a sus actuales propietarios, podría utilizarse para un uso público que habráque determinar en su momento.
- Un Museo arqueológico o de la ciudad para lo cual sería conveniente contactar con el Museo Arqueológico Nacional para ver la posibilidad de que nos conceda el depósito de piezas que existan en el mismo y procedente de Marchena y/o su reproducción. Igualmente con el Museo Arqueológico de Sevilla para el mismo fin.
- Adquirir, por parte del Ayuntamiento, el edificio de la antigua Cárcel para su transformación en Museo arqueológico y/o Museo de la Villa de Marchena, tal y como se sugería en el Plan Especial.
- El Centro de Interpretación de Marchena, para el cual habría que buscar el lugar más idóneo que se considere y se consensúe.
- Un Museo de la Cultura del Aceite, en el local del molino de Los Sanz(con muy poca inversión) o en elPósito municipal.
- Un Museo del flamenco, en un local que se considere idóneo (o integrado en el Museo de la Villa de Marchena) que cuente con suficiente amplitud para lo que Pepe Marchena, Pepe Palanca, Melchor de Marchena y otros artistas merecen.
- Un Museo de Arte Sacro en colaboración con parroquias y hermandades cuya riqueza es amplísima y buena parte de ella nos es desconocida. En este sentido la colección de grabados que se encuentran en Santa María la Chica (algunos de ellos de Durero) tienen serio peligro de deterioro por la situación en que se encuentran. Junto con otras piezas de gran valor que dicho convento custodia, podríamos disponer en Marchena, con muy poca inversión, de un Museo único.
- ElEdificio de La Milagrosa como un espacio públicode contenido cultural.

Si se decidiera por la creación del Museo de la Villa de Marchena, se podría ubicar en el Pósito municipal, el antiguo convento de Capuchinos u otro edificio que se pudiera acondicionar. Si el Museo tuviera dos plantas, la distribución sería la siguiente:

PRIMERA PLANTA, LA VILLA: PAISAJES Y CULTURAS HISTÓRICAS
- Introducción histórica, geográfica y cultural de la Villa.
- Prehistoria: yacimientos arqueológicos y primeros asentamientos. Revolución neolítica y Edad de los metales.
- Protohistoria.
- La Marchena romana.
- La Marchena islámica y cristiana.

SEGUNDA PLANTA: SECCIÓN ETNOLÓGICA
- La trilogía mediterránea: cultivos, producción y transformación del cereal, la vid y el olivo.
- Los rituales festivos y las expresiones culturales de tradición oral: Semana Santa y flamenco.

Paralelamente a todo lo expuesto en este apartado, habría que plantear la idea de Marchena como Museo Integral. Para ello sería necesario plantear todo lo relacionado con la señalización, accesibilidad y ayuda a la interpretación. Contamos con patrimonio material e inmaterial que debe digitalizarse y catalogarse. Ese material formaría parte del Centro de interpretación. Las iglesias y conventos, con su enorme riqueza, son museos en sí mismos y deben tener fácil acceso a los visitantes. En todos ellos es necesario, entre otras cosas, elaborar fichas informativas de sus retablos y obras de arte.

Por lo expuesto, es evidente que existen en Marchena espacios con suficiente amplitud para albergar el Centro de Interpretación, diferentes Museos y el Museo de la Villa. Para ello se precisa consensuar las posibilidades de todos y cada uno de ellos sin dilación.

FUENTES, NORIAS Y ABREVADEROS
Tanto dentro del casco urbano como fuera de él es necesario y posible recuperar y rehabilitar fuentes públicas y algunos abrevaderos. Sin ánimos de ser exhaustivos se podría actuar sobre lo siguiente:
- Restaurar la Fuente de las Cadenas, poniendo al descubierto lo que existe entre ella y la muralla. Igualmente restauración de la de San Ginés.
- Continuarcon la recuperación de las fuentes de calle doctor Diego Sánchez, plaza Miguel de Cervantes y plaza de San Isidro y plazuela de San Miguel (todas ellas existentes y dentro del recinto amurallado excepto la última citada). Al igual que la de las Siete revueltas, cuya restauración está ya aprobada.
- Estudiar la posibilidad de desenterrar el antiguo Lavadero público junto al Cementerio.
Rehabilitar otras fuentes en sus lugares originales y que no supongan impedimentos a la circulación de personas y vehículos como calle la Cilla, plazuela de San Andrés, plazuela del Topo, final de calle San Sebastián – esquina a travesía de San Ignacio, Media Aranzá, calle Arahal, calle Niño de Marchena, etc.
- Estudiar las posibilidades de recuperar determinados abrevaderos que se encuentran todavía en antiguos descansaderos, alguno de ellos tan cercanos como el que se encuentra junto al Punto Limpio, donde se ha propuesto, por otra parte un Parque muy necesario y complementario a la cercana Vía Verde, ya contemplado en una reciente propuesta municipal.
- Realizar un inventario de las norias, que existen actualmente en cortijos, haciendas y huertas;darlas a conocer, ver su estado actual y sus posibilidades de restauración y posterior visita para conocimiento de los marcheneros.

OTRAS ACTUACIONES EN RELACIÓN CON EL PATRIMONIO
Independientemente a todo lo anterior se precisa:
- Plantear medidas relacionadas con la Contaminación visual, así como la conservación de paramentos arquitectónicos de época barroca, muchos de ellos avocados a desaparecer si no se interviene de forma prioritaria.
- Instalar una señalización turísticaen las diferentes entradas de Marchena para que las personas que se acerquen a nuestra población tengan una información clara y sencilla de lo que se puede encontrar si la visita. Para ello se tendría que realizar una propuesta a la administración correspondiente.
- Actualizar la señalización dentro de la población, que haga fácil llegar a los principales monumentos de Marchena.
- Mejorar la imagen de diferentes lugares emblemáticos de Marchena como Arco de la Rosa, Plaza de San Juan, Monumento Padre Alvarado y demás lugares de interés turístico como fuentes, paseos, parques y jardines.

- Colocar, junto a los nombres actuales de las calles, progresivamente, el nombre o nombres con los que se ha conocido en otros momentos y cuyo recuerdo aún permanece en gran parte de la población. Para ello nuestra Asociación se compromete a presentar una propuesta concreta.

- Poner en marcha un Plan de concienciación a todos los niveles, especialmente con los más jóvenes, para que se conozca y se valore el patrimonio que tenemos, realizando campañas ciudadanas que incidan en el respeto y cuidado por el patrimonio local tomando cuantas medidas sean necesarias para ello. Nosotros como Asociación ya la hemos iniciado en centros docentes aunque es una tarea en la que se deben implicar otros agentes como Ayuntamiento, profesorado de centros educativos, medios de comunicación, etc.
- Establecer un horario mínimo de apertura de las iglesias de Marchena que abarque la mañana y la tarde de todos los días de la semana (incluidos domingos y festivos). Para que dicha tarea sea posible proponemos un convenio entre ayuntamiento-iglesias y la colaboración de nuestra Asociación.

 
ASCIL en Facebook
Facebook

dialnetanuarios

dialnetjornadas

youtubeascil

LA PUEBLA 2017
VI Premios ASCIL 2013
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Acceso Socios



En línea
Tenemos 86 invitados conectado(s)
Estadísticas
Visitas [+/-]
Hoy:
Ayer:
Antes de ayer:
388
1092
1113

-21

Todas las visitas
Total .... 1 117 085